Hogar

¿Por qué los electrodomésticos se queman por la baja tensión de electricidad?

La energía eléctrica es indispensable en nuestra vida cotidiana, muchas de las actividades que realizamos día a día giran alrededor de la electricidad, es por eso que cuando el servicio se interrumpe es evidente y en ocasiones desesperante. En la actualidad se ha extendido otro problema menos notorio: la baja tensión, que silenciosamente puede ocasionar estragos en nuestro hogar.

La baja tensión se produce principalmente por dos factores: la sobrecarga de la línea y por estar lejos del transformador que la alimenta. En general es una combinación de estos dos factores.

Aunque existe un tercer factor, que es el aumento del consumo de energía eléctrica en los hogares provocado principalmente por el Covid-19, que obliga a muchas personas a quedarse en casa, para preservas su salud.

Algunos electrodomésticos se queman por la baja tensión y en muchas ocasiones no pueden utilizarse más, obligando a los usuarios a comprar nuevos productos.

Los electrodomésticos más propensos a quemarse por baja tensión son:

Los electrodomésticos sensibles son los que tienen motor, porque sí o sí necesitan trabajar a la potencia a la que fueron construidos. Si baja la tensión, aumenta la corriente, se sobrecalienta el motor, y pueden quemarse.

Algunos de ellos son:

  • Refrigeradores
  • Licuadoras
  • Batidoras
  • Lavadoras
  • Entre otros.

Algunos de los que no corren riesgo son:

Aquellos electrodomésticos que generan calor simplemente consumen menos y demoran más en calentar, pero no pueden estropearse:

  • tostadora
  • microondas
  • Estufas eléctricas
  • Entre otros

Procura siempre tener cuidado al utilizar tus electrodomésticos y verificar que la energía eléctrica no esté baja pues podrías quemarlos.

¿Cómo prevenir los daños que puede causar la baja tensión eléctrica?

Tomar las precauciones adecuadas ayudará a minimizar los daños materiales y las pérdidas económicas:

  • Compra electrodomésticos que sean capaces de soportar fluctuaciones de voltaje, esto se debe especificar en el manual de usuario del electrodoméstico. Si es necesario puedes contactar al proveedor antes de hacer la compra para estar seguro de que el electrodoméstico cumple con este requisito.
  • Inspecciona de forma continua la instalación eléctrica de tu hogar. Es aconsejable revisar cables y líneas eléctricas del medidor, incluidos los interruptores de disparo y el interruptor principal.
  • Utiliza protectores contra la baja tensión eléctrica. Es fácil conseguir productos que actúan como un protector contra la baja tensión que brindan protección contra los daños que ocasiona. No solo nivelan el voltaje, sino que también proporcionan energía durante un breve período después de un corte de energía.

Cuando sufras un problema causado por la baja tensión eléctrica repórtalo inmediatamente a la empresa que te provee el servicio para evitar la perdida o daño de tus electrodomésticos.

Sugerencias de productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *